Normas mexicanas para evitar accidentes con ballenas

Normas mexicanas para evitar accidentes con ballenas

Este fin de semana EL DEBATE informó sobre una ballena que cayó sobre una pequeña embarcación al dar un salto en las costas del municipio de Ahome, Sinaloa. Estos eventos suelen ser poco comunes, pero es importante saber cómo evitarlos y las normas de seguridad existentes en México para garantizar la protección de los cetáceos y los humanos.

En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) junto a otras instituciones estableció la Norma- 131-SEMARNAT-2010, la cual plantea los lineamientos para el desarrollo de actividades de observación de ballenas tanto en su protección como en la conservación de su hábitat.

En esta norma se especifica el papel de las embarcaciones autorizadas para el avistamiento de ballenas, las reglas que deben de respetar los visitantes, el tiempo de espera y visita, así como la distancia que deben de permanecer las embarcaciones durante la observación.

Algunas de las disposiciones de la norma antes citada son:

  • Todas las embarcaciones autorizadas por la Secretaría portarán un distintivo para su identificación
  • Para la actividad de observación de ballenas, no se permite la utilización de equipos de sonar ni ecosonda para su localización
  • La Secretaría impartirá o coordinará con otras instancias la realización de cursos de capacitación sobre seguridad, salud ecología dirigidos a los prestadores de servicios y a la tripulación de las embarcaciones
  •  Al inicio de cada viaje, el prestador de servicios debe informar a los usuarios sobre el comportamiento que deberán tener durante las actividades de observación de ballenas
  • En presencia de ballenas, la velocidad máxima permitida de navegación dentro de las áreas de observación debe ser menor a 5 nudos o 9 Km/h disminuyendo esta velocidad a 2 nudos o 4 Km/h al entrar a la zona de observación.
  •  Sólo pueden permanecer un número máximo de 4 (cuatro) embarcaciones en torno a una misma ballena o a un grupo de ballenas.
  •  La distancia de espera para todas las embarcaciones será de 240 metros a partir de la ballena o grupo de ballenas.
  • El acercamiento para la observación de ballenas en tránsito debe ser en línea diagonal únicamente por la parte lateral posterior y las embarcaciones deben avanzar en forma paralela al cuso de desplazamiento de la ballena o grupo de ballenas
  • En las zonas de observación autorizadas, las embarcaciones pueden permanecer observando a una misma ballena o un grupo de ballenas, durante un periodo máximo de 30 minutos.

Cabe mencionar que el avistamiento de ballenas en las costas de Sinaloa es relativamente nuevo por lo que se recomienda acatar las disposiciones de la capitanía de puerto y de las autoridades locales.

Te recomendamos leer:

Presencia de ballena sigue atrayendo visitantes a Topolobampo, Ahome (2)



Source link

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popular News

Popular Posts
Featured Posts
Recent Posts
Popular in Bitcoin
Trending Posts