Sedena debe reconocer participación en la Guerra Sucia: CNDH

Sedena debe reconocer participación en la Guerra Sucia: CNDH

México.- Este jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de México para que reconozcan su participación en los delitos cometidos durante la Guerra Sucia.

Lo anterior tras que en la apertura de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) referente al período 1965-1990, el titular de la dependencia federal, Luis Cresencio Sandoval, pidió honrar a los militares que perdieron la vida en dicho lapso.

Mediante un comunicado difundido mediante sus redes sociales oficiales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dejó en claro que no se pueden equiparar a las víctimas de trasgresiones a los derechos humanos durante la Guerra Sucia con los soldados que efectuaron dichas violaciones.

“Desde nuestro punto de vista, un acto de reconocimiento de estos hechos honraría a las Fuerzas Armadas, reafirmaría su esencia popular y reforzaría su compromiso con la transformación que vive actualmente el país, y ellas mismas”, instó la dependencia encabezada por Rosario Piedra Ibarra.

En este sentido, el organismo autónomo sostuvo que aunque perdieron la vida en dichas acciones, los integrantes de la Fuerzas Armadas no pueden tener el mismo trato que debe dárseles a las personas que fueron blanco de ejecuciones extrajudiciales, tortura, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, entre otros crímenes cometidos por los soldados.

Asimismo, la CNDH dio a conocer que aportó al plan para la intervención del Campo Militar No.1, así como para la apertura de los archivos que comprenden el período de la Guerra Sucia en México.

Llama CNDH a la Sedena a reconocer su participación en la Guerra Sucia/Fuente: Twitter @CNDH

En tanto, dio a conocer que la Oficina Especial para Investigar Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el Pasado Reciente ha trabajado en conjunto con la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990.

“Este Organismo Nacional reitera la necesidad de que las autoridades del Estado tomen las medidas necesarias para el pleno esclarecimiento de los hechos acaecidos entre 1965 y 1990, construyendo una relación cercana y empática con las víctimas y colectivos de víctimas, donde se adopten decisiones realmente por consenso porque solo así, mediante el consenso y la unidad de acciones, podremos vencer inercias y resistencias naturales a todo proceso de justicia y de verdad”, sentenció.

Te recomendamos leer:

En este tenor, la CNDH reiteró su llamado al gobierno federal para que se lleven a cabo las acciones que se requieran para esclarecer los hechos acontecidos entre 1965 y 1990, al tiempo que se consolida una relación cercana con las víctimas de las Fuerzas Armadas.

¿Sabotaje en el sector salud?



Source link

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Popular News

Popular Posts
Featured Posts
Recent Posts
Popular in Bitcoin
Trending Posts